Gestión de inventario: asegura la disponibilidad
y eficiencia de tu capital de trabajo.

¿HABLEMOS?




    Gestión de inventario: asegura la disponibilidad y eficiencia de tu capital de trabajo.

    Minimiza riesgos y transforma tu inventario en un activo estratégico.

    En el mundo empresarial actual, una gestión eficiente del inventario es más que una necesidad, es un diferenciador competitivo. En Dux Partners, entendemos que la gestión de inventario es esencial para asegurar la disponibilidad de los productos que necesitas, minimizando al mismo tiempo el capital de trabajo necesario en escenarios de demanda variable y riesgos de aprovisionamiento.

    Nuestra experiencia y resultados en gestión de inventario:

    Transformamos la gestión de inventario en una ventaja competitiva para nuestros clientes.

    20-35%

    RANGO DE REDUCCIÓN
    DE INVENTARIO

    4 PAÍSES

    CHILE - COLOMBIA
    PERÚ - ECUADOR

    +8-12pp

    ADICIONALES DE
    NIVEL DE SERVICIO

    Impactos en la gestión de inventarios

    No hay un modelo de inventario único que funcione para todas las empresas. En Dux Partners, sabemos que el diseño y la gestión del inventario deben adaptarse al tipo de industria, a los procesos específicos de la empresa y al tipo de producto a gestionar: producto terminado, materia prima o respuestos, por ejemplo.

    Nuestro equipo cuenta con más de 15 años de experiencia y el know-how en múltipes industrias, lo que nos ha permitido diseñar y ejecutar modelos de gestión de inventario que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes.

    Ejemplos de casos de éxito Dux Partners

    Implementación de modelos de gestión de inventarios en diferentes industrias

    Industria minera

    Las empresas mineras se tienen que surtir de miles de productos pero, al mismo tiempo no pueden permitir que todos los proveedores despachen en la faena, porque, además de peligroso, es totalmente ineficiente.

    En este caso trabajamos en diseñar el modelo de abastecimiento óptimo para la gestión de inventario (contra stock o pedido), definiendo cómo se recibe el material, la revisión de pedido, consolidación, cubicación de transporte y layout de bodega, entre otras variables.

    Algunas palancas:

      • Estrategia de catalogación
      • Modelo de abastecimiento (contra stock o a pedido)
      • Criticidad del producto
      • Modelo MRP (Material Requirements Planning)
      • Modelo de consolidación

    Minería

    Industria minera

    Minería

    Las empresas mineras se tienen que surtir de miles de productos pero, al mismo tiempo no pueden permitir que todos los proveedores despachen en la faena, porque, además de peligroso, es totalmente ineficiente.

    En este caso trabajamos en diseñar el modelo de abastecimiento óptimo para la gestión de inventario (contra stock o pedido), definiendo cómo se recibe el material, la revisión de pedido, consolidación, cubicación de transporte y layout de bodega, entre otras variables.

    Algunas palancas:

      • Estrategia de catalogación
      • Modelo de abastecimiento (contra stock o a pedido)
      • Criticidad del producto
      • Modelo MRP (Material Requirements Planning)
      • Modelo de consolidación

    Repuestos automotrices

    Repuestos para líneas productivas

    La gestión de inventario de repuestos para líneas productivas requiere un enfoque especializado. Es primordial establecer la criticidad de los componentes de manera objetiva. Es necesario tener conocimiento técnico, identificar los equipos principales, los repuestos necesarios para cada eslabón de la línea productiva y cuáles de estos se requieren mantener en inventario: ¿Cuál es el impacto de no tener ese repuesto y cuán difícil es conseguirlo?

    Con estas variables y las limitantes prespuestarias,  se le designa el nivel de criticidad objetivo. Desde este punto diseñamos el modelo de inventario.

    Algunas palancas:

      • ¿Qué catalogar?
      • Correcta clasificación de productos (jerarquización)
      • Criticidad del producto
      • Modelo MRP (Material Requirements Planning)
      • Modelo de abastecimiento
      • Procedimientos para asegurar que el repuesto no se deteriore

    Repuestos para líneas productivas

    Repuestos automotrices

    La gestión de inventario de repuestos para líneas productivas requiere un enfoque especializado. Es primordial establecer la criticidad de los componentes de manera objetiva. Es necesario tener conocimiento técnico, identificar los equipos principales, los repuestos necesarios para cada eslabón de la línea productiva y cuáles de estos se requieren mantener en inventario: ¿Cuál es el impacto de no tener ese repuesto y cuán difícil es conseguirlo?

    Con estas variables y las limitantes prespuestarias,  se le designa el nivel de criticidad objetivo. Desde este punto diseñamos el modelo de inventario.

    Algunas palancas:

      • ¿Qué catalogar?
      • Correcta clasificación de productos (jerarquización)
      • Criticidad del producto
      • Modelo MRP (Material Requirements Planning)
      • Modelo de abastecimiento
      • Procedimientos para asegurar que el repuesto no se deteriore

    Retail

    En el sector minorista, la gestión del inventario es un delicado equilibrio entre asegurar la disponibilidad de los productos (nivel de servicio) y minimizar los costos de inventario y reposición (transporte). En algunos casos, incluyendo la optimización de la estrategia de compras. Eficientando el costo de mantener la red, junto al manejo de la incertidumbreque genera la variabilidad de la demanda.

    Algunas palancas:

      • Proceso de abastecimiento en un centro de distribución primario. Cómo gestionar los pedidos de materias primas o producto terminado, que a su vez, cuentan con su propio lead time (tiempos de entrega propio) y lograr abastecerse lo suficiente para suministrar toda la red.
      • Proceso de reposicionamiento: Definir la frecuencia de atención óptima hacia las sucursales, para que los camiones vayan lo más llenos posibles.
      • Importación: Contenedores llenos, no parciales. Evitar entregas aéreas.
      • Materias primas: Manejo de la proyección de venta del producto terminado, conjugado con la visibilidad del modelo de producción.

    Bodega retail

    Retail

    Bodega retail

    En el sector minorista, la gestión del inventario es un delicado equilibrio entre asegurar la disponibilidad de los productos (nivel de servicio) y minimizar los costos de inventario y reposición (transporte). En algunos casos, incluyendo la optimización de la estrategia de compras. Eficientando el costo de mantener la red, junto al manejo de la incertidumbreque genera la variabilidad de la demanda.

    Algunas palancas:

      • Proceso de abastecimiento en un centro de distribución primario. Cómo gestionar los pedidos de materias primas o producto terminado, que a su vez, cuentan con su propio lead time (tiempos de entrega propio) y lograr abastecerse lo suficiente para suministrar toda la red.
      • Proceso de reposicionamiento: Definir la frecuencia de atención óptima hacia las sucursales, para que los camiones vayan lo más llenos posibles.
      • Importación: Contenedores llenos, no parciales. Evitar entregas aéreas.
      • Materias primas: Manejo de la proyección de venta del producto terminado, conjugado con la visibilidad del modelo de producción.

    Dux Partners

    SUPPLY CHAIN EMPOWERMENT

    "El diseño de inventario va más allá de la simple gestión de productos. Debe ajustarse a la realidad de cada empresa con el objetivo de equilibrar la disponibilidad de productos y el costo del capital de trabajo necesarios en escenarios de demanda variable y riesgos de aprovisionamiento."

    Andrés Navarro
    Gerente de Proyectos