¿Por qué es importante analizar y gestionar los procesos de la cadena de suministro?

Por: Benjamín Blas, Gerente de Proyectos Dux Partners & Co-founder de OpticksBI

La cadena de suministro es una parte integral de todos los negocios y, por tanto, es necesario revisar sus procesos para evaluar el desempeño con el objetivo de lograr el éxito de las organizaciones.

La gestión de procesos, en la cadena de suministro, genera múltiples impactos positivos; dentro de los cuales se encuentran: satisfacción y fidelidad de los clientes, reducción de costos operacionales y mejoramiento de la posición financiera del negocio.

Revisemos estos puntos en detalle:

Los clientes esperan obtener sus productos tanto en tiempo como en forma y la cadena de suministro debe ser capaz de responder frente a estas exigencias.

Un ejemplo de ello es Amazon que, a través de una red con alta capacidad de respuesta, logra ofrecer una gran variedad de productos y con una entrega acorde a las necesidades del cliente.  Similar situación se da en los puntos de atención o ventas físicos, donde los clientes esperan encontrar los productos adecuados y, para ello, es necesario contar con procesos que permitan una reposición o gestión de inventario con foco en el servicio. Por ejemplo, un cliente que requiere reparar su vehículo espera que los repuestos se encuentren en stock y, de esa forma, contar lo antes posible con su vehículo.

Ambos casos representan oportunidades para la cadena de suministro de entregar un servicio de excelencia a los clientes y así aumentar su satisfacción y, con ello, su fidelidad.

Reducción de costos operacionales

El alto costo que pueden llegar a representar los inventarios, hacen necesario que los procesos de reposición sean eficaces para no generar sobrestock en puntos de ventas y tampoco tener quiebres.

El retail tecnológico debe convivir con esta realidad, por eso el delivery de productos como tablets, computadores o pantallas plasma debe ser rápido y así evitar altos costos de inventario en las tiendas. Similar situación se da en las grandes operaciones mineras de nuestro país, donde el foco se encuentra en mantener las operaciones “andando”.

Desde la materia prima necesaria para la tronadura hasta el funcionamiento de equipos y maquinaria que permiten procesar los minerales; los costos incurridos por detención de operación son altísimos y la cadena de suministro debe ser capaz de anticiparse y planificar los recursos para evitar tales detenciones.

Posición financiera

La capacidad de entregar con rapidez los productos no sólo impacta en la satisfacción de sus clientes, también permite reducir el ciclo de facturación transformando inventario en ventas.

Contar con ciclos cada vez más cortos, permite generar solidez financiera y una rotación de existencias evitando impacto negativo como daños, mermas y obsolescencia.

Otro punto a considerar en la posición financiera, es la definición de la red y almacenes. La visibilidad de los requerimientos de clientes y la forma de satisfacer esa demanda permiten generar una red ajustada, con las capacidades necesarias, sin incurrir en costos adicionales de centros de distribución o flota con baja productividad o subutilizados.

Este tipo de activos fijos, representan altos costos de oportunidad o necesidad de endeudamiento; ante lo cual, los inversionistas siempre buscarán alternativas para mantener la salud financiera del negocio.

La revisión continua de los procesos de la cadena de suministro, la visibilidad de lo que ocurre en cada etapa de la cadena y la capacidad de gestionar frente a las distintas situaciones, son elementos claves en el éxito de las organizaciones.

La cadena de suministro es parte integral del negocio y como tal debe ser evaluada y gestionada como una capacidad clave para las empresas.|

Contáctanos

Si desea obtener una consulta gratuita y sin ningún compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.