Compañía que ofrece los principales servicios de Ground Handling líder en Chile y Ecuador. En SCL cuenta con más de +150 equipos motorizados y más de +800 equipos no motorizados.
Desafío
El servicio externo que se encargaba del mantenimiento y suministro de repuestos no tenia los mismos objetivos y alineamientos que la compañía.
La flota de equipos GSE presentaba un deterioro importante, con baja disponibilidad y confiabilidad para la operación. La organización era reactiva, sin planificación, soporte de ingeniería y mejora continua, con elevados leads times de reparación.
Palancas
- Definir una estructura, funciones (planificación, ingeniería, mejora continua, ejecución, etc.), roles, responsabilidad y perfiles.
- Dimensionar el capacity de mantenimiento y realizar una sensibilización según tasa de productividad.
- Modelar un sistema de gestión de desempeño (KPI’s) y governance interno.
- Diseñar un modelo de tercerización en expertos en suministro de repuestos.
- Implementar mejores prácticas a través del enfoque Lean para minimizar pérdidas y filosofía “Train the Trainer”.
Resultados
-20%
Costo de Mantenimiento a través del diseño de un de una estructura organizacional y de dimensionamiento del capacity del área.
+16%
Disponibilidad de flota, con mayor visibilización y menos tiempos de reparación.
3X
de retorno de inversión.