Cadena de Suministros vs. Incertidumbre

Bodega última milla
Por: Paulo Cerpa, Project Lead

¿Cómo lograr una cadena de suministros resiliente?

Contar con buenos procesos de S&OP, Sales and Operations Plan, es uno de los procesos necesarios para mantener una cadena de suministro resiliente.

Actualmente nos encontramos en un tiempo de incertidumbre donde la pandemia, situaciones en el contexto mundial y factores endógenos país, afectan a las cadenas de suministros generando una serie de riesgos: variabilidad de la demanda, aumento del precio de combustible, alzas en el precio de los commodities y mano de obra, incertidumbre en las importaciones de producto.

Pero, ¿Cómo afecta esto a las empresas? La variabilidad de la demanda afecta la capacidad de cumplir con los niveles de servicio a nuestros clientes, mientras que el aumento de costos de fletes, de combustible y mano de obra traen consigo un aumento de nuestros costos operativos.

¿Cómo gestionamos la incertidumbre y los escenarios cambiantes? El principal concepto sobre el cual las empresas deben trabajar es en lograr una cadena de suministro resiliente, que permita hacer frente de manera rápida y eficiente a los cambios que genera el entorno, para así mantener/mejorar los niveles de servicio y experiencia cliente de la manera más eficiente posible.

Según un artículo de Logistec [1], contar con buenos procesos de S&OP, Sales and Operations Plan, es una de los procesos necesarios para mantener una cadena de suministro resiliente.

¿Qué es necesario para tener un buen proceso de S&OP?

Un proceso S&OP robusto y confiable, es capaz de alinear a nivel estratégico, táctico y operacional, el input comercial y la planificación de operaciones y sus recursos. 

En primera instancia, es necesario generar una plan de ventas agregado que permita al área de Operaciones, definir un plan de producción y, con ello, identificar restricciones de infraestructura o activos que nos permitan cumplir con los requerimientos comerciales.

A nivel táctico, debemos generar una bajada del plan de producción mediante una programación maestra, con visibilidad de la planificación de requerimientos de materiales (Material Requirements Planning) y de los recursos productivos (personal, activos, sistemas) y logísticos (almacenamiento, transporte). A nivel operativo debemos ser capaces de realizar una gestión eficaz de la planificación de corto plazo de compras, producción, recursos, inventario, distribución y transportes.

Algunas herramientas con las que trabajamos en Dux:

1.- Demand Planning: es una de las actividades/procesos más importantes del proceso S&OP, ya que gracias a éste generamos y consensuamos el forecast de venta para satisfacer las necesidades de los clientes. Para generar la planificación de demanda es importante conocer muy bien las estacionalidades, tendencias y validar con el equipo comercial todos los inputs de mercado. Una buena planificación de demanda es crítica para cuidar nuestros inventarios, evitar quiebres de stock y evitar perder ventas.

2.- Modelo de Inventarios y Reposición: el modelo de inventarios y reposición cuenta con el input de la planificación de demanda, se deben definir políticas de inventario que permitan cumplir con los niveles de servicio y/o experiencia deseados.

En Dux Partners trabajamos en simulaciones que permiten a nuestros clientes evaluar distintas políticas de inventario que les permitan cumplir con los estándares de servicio de cara al cliente de la manera más eficiente.

3.- Plan de producción y programación: Una vez definido el proceso de Demand Planning y las políticas de inventario y reposición, es necesario generar los planes tácticos, a nivel diario y mensual de forma desagregada, que  permitan responder a la demanda de los clientes.

En Dux, hemos implementado las herramientas y procesos, además de un modelo de gestión de desempeño con indicadores de adherencia, costos y riesgos para la elaboración y ejecución eficiente del plan.

4.- Luego, debemos ocuparnos de la gestión de nuestros recursos a través de otro tipo de iniciativas como lo son la gestión de activos, gestión de capacity, turnos del personal con foco en cumplir los planes de producción y programación previamente definidos.

s&op

[1] https://www.revistalogistec.com/scm/estrategia-logistica-2/4045-s-op-planificar-para-ser-mas-eficiente-sigue-siendo-tendencia

La implementación de un proceso S&OP requiere tanto de herramientas de analítica avanzada para lograr proyecciones de demanda, identificar restricciones de los recursos y generar modelos de operación eficientes como también de un modelo de gestión de desempeño, donde cada área cumple un rol y responsabilidades claramente definido para alinear los objetivos de la empresa. En Dux Partners, desarrollamos junto a nuestros clientes, ambos requerimientos para que la organización cumpla con las necesidades de sus clientes en tiempo y forma.|

Contáctanos

Si desea obtener una consulta gratuita y sin ningún compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.